Absceso Hepatico Amebiano
Curso de Residencias Médicas
Absceso Hepático Amebiano: Etiología, Diagnóstico y Manejo Clínico
Definición y Epidemiología
El absceso hepático amebiano (AHA) es una infección focal del parénquima hepático causada por Entamoeba histolytica, caracterizada por la formación de una cavidad purulenta con contenido de consistencia similar a "pasta de anchoas". Representa la manifestación extraintestinal más frecuente de la amebiasis invasiva, con una distribución predominante en el lóbulo hepático derecho (74 % de los casos).

A nivel global, se estima una incidencia anual de 40-100 millones de infecciones por E. histolytica, de las cuales el 1-3 % progresan a AHA. La prevalencia es mayor en regiones tropicales con condiciones sanitarias deficientes, particularmente en América Latina, sudeste asiático y África.
Etiopatogenia
La infección se adquiere mediante la ingestión de quistes amebianos en agua o alimentos contaminados. Tras el desenquistamiento en el intestino delgado, los trofozoítos invaden la mucosa colónica y producen ulceraciones características. La diseminación hematógena a través de la vena porta permite que los trofozoítos lleguen al hígado, donde secretan enzimas proteolíticas (como cisteína proteinasas) que inducen necrosis coagulativa y licuefacción del tejido, formando el absceso. El microambiente anaerobio del centro necrótico favorece la proliferación amebiana.
Factores de Riesgo Ampliados
🔒 Solo para usuarios premium
Para acceder a esta funcionalidad necesitas adquirir un plan. Desbloquea todo el contenido y herramientas avanzadas.
Ver Planes✨ ¿Qué incluyen nuestros planes?
Llevalo a practica
Practica este tema con preguntas reales